La aparición de grietas y fisuras en un edificio es algo normal y en la mayoría de los casos no hay motivo para alarmarse. Pero es importante conocer cuales son las causas de las grietas y fisuras.
En algunas ocasiones, las variaciones de temperatura y humedad que se generan por los ciclos estacionales causan una dilatación o contracción de los materiales que componen el edificio, provocando constantes cambios geométricos en el mismo. Éstos, a su vez, dan lugar a la aparición de grietas en los puntos más débiles como pueden ser las esquinas y la zona de unión de diferentes materiales. También es frecuente que, durante los primeros años posteriores a la construcción de un edificio, aparezcan pequeñas grietas y fisuras debidas a que el asentamiento inicial de la estructura genera tensiones que no han sido absorbidas correctamente por la misma.
Causas con su origen en el terreno
En otros casos, la aparición de grietas y fisuras son síntomas de un problema en las cimentaciones de la edificación, en cuyo caso se necesitará solucionar el problema cuanto antes. Las causas pueden ser diversas pero, habitualmente, tienen su origen en un problema del terreno de apoyo de la cimentación.
- La presencia de arcilla expansiva, puede generar movimientos en edificios que nunca hayan presentado problemas anteriormente, simplemente por las variaciones climáticas que cada año son más notables.
- Un terreno de relleno, o un terreno no consolidado correctamente, puede provocar problemas de asentamiento por la compactación del mismo terreno bajo su propio peso y el de la estructura a soportar. Dependiendo del espesor del nivel de relleno o del grado de consolidación inicial del mismo, este proceso puede seguir por varias decenas de años.
- La presencia de terrenos con diferentes características geotécnicas en la zona de apoyo de la cimentación de la edificación, puede generar asentamientos diferenciales ya que cada terreno se comportará de distinto modo frente a los asentamientos.
- Un lavado de finos por una corriente de agua puede producirse de manera natural debida, por ejemplo, a la pendiente del terreno, o de manera artificial debida a una fuga de saneamientos, recogida de aguas de lluvia mal realizada, etc… Al producirse un arrastre de los finos del terreno se origina una disminución de su masa y su volumen, con la aparición de huecos que pueden dar lugar, en los peores de los casos, a un colapso de la edificación.
- La presencia de algunas especies de árboles cercanos a la edificación puede causar una desecación del terreno por la variación de la humedad causada por la estructura radicular del árbol. Mientras en terrenos granulares este problema puede ser mínimo y sin otra repercusión para la cimentación, en terrenos arcillosos expansivos puede causar una variación importante del volumen del terreno, afectando así la estabilidad de la edificación.
Causas debidas a errores de proyecto
Otras causas de grietas y fisuras que indiquen un problema en las cimentaciones pueden ser debidas a errores de proyecto.
- Realizar cimentaciones de diferentes tipos dentro de la misma edificación o que apoyan a diferentes profundidades en el terreno, puede provocar la aparición de grietas ya que el comportamiento de las cimentaciones frente a los asentamientos podría ser diferente para cada una de ellas. Uno de los casos más comunes es cuando nos encontramos frente a una edificación con un sótano o garaje que ocupa una parte de la parcela construida, esto hace que la cimentación tenga su base de apoyo a diferentes profundidades. El terreno subyacente no se comportará de la misma manera y podría dar lugar a la aparición de grietas o fisuras.
- Una cimentación no proyectada correctamente según el tipo de terreno y las cargas existentes. La obligatoriedad de realizar un estudio geotécnico es algo reciente, es decir, anteriormente se construía sobre terrenos de los cuales se desconocía su naturaleza y características lo que podía daba lugar a problemas de asentamiento.
SOLUCIONES
Por suerte, las grietas por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación tienen solución. En el caso de las grietas estructurales es conveniente que las medidas de actuación sean lo más rápidas y eficaces posibles, ya que el edificio puede encontrarse en peligro.
Después de un análisis técnico, se determinará el origen de las grietas. Una vez identificado, pueden existir varias soluciones:
- Reforzar la cimentación con micropilotes, que se comporten de forma solidaria con la estructura. De esta manera, la cimentación estará capacitada para transmitir correctamente las cargas al terreno y el edificio volverá a estar seguro.
- Consolidar el terreno a través de la inyección de resinas expansivas, de esta manera se consigue que el suelo recupere su estabilidad y la cimentación del edificio pueda trabajar de forma adecuada.
Fuente Difech